Entre el 10% y el 15% de la población mundial sufre insomnio crónico y, en concreto, en España lo sufren más de 4 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cifra a la que hay que añadir aquellos que tienen insomnio transitorio, que representan entre el 25% y el 35% de la población adulta.
Causas del insomnio
La mayoría de las veces el insomnio viene motivado por causas médicas:- Enfermedades metabólicas, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, todas las que pueden interrumpir el sueño por el dolor (fibromialgia, cefaleas, etc…) y urológicas (necesidad de micción, infecciones, próstata…). También puede originarse durante el embarazo y la menopausia.
- Enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia…), y enfermedades propias del sueño como piernas inquietas o síndrome de apnea del sueño, etc…
Consejos para evitar el insomnio
- Evita practicar ejercicio físico de intensidad antes de irte a dormir. Es mejor practicar alguna actividad física moderada durante la mañana o unas horas antes de acostarte.
- Crea un ambiente relajado en tu dormitorio, evitando la intensidad de la luz y el uso de aparatos electrónicos.
- Márcate rutinas asociadas al sueño, como el ir a la cama a la misma hora y/o después de una ducha o baño con agua templada.
- Climatiza tu dormitorio. No uses aire acondicionado mientras duermes, pero si puedes ambientar tu dormitorio antes de acostarte y abrir las ventanas durante la noche.
- Evita el consumo de alcohol y las comidas copiosas. Por la noche es recomendable tomar alimentos que faciliten el sueño, por su alto contenido en triptófano, como la leche, los huevos y el plátano.
- Toma plantas medicinales y productos naturales que te ayuden a facilitar el sueño. La Ashwagandha, el azafrán, la pasiflora, etc… son productos eficaces y seguros para esta indicación.