file.jpeg
unik

Suplementos de colágeno para la piel

por Shopify API en Jan 27, 2023

El efecto del envejecimiento en la piel es uno de los más visibles, nos preocupa porque nos gusta estar bien con nosotros mismos y porque es una manera de transmitir al mundo como nos sentimos. Las causas del envejecimiento de nuestra piel son muchas y complejas, pero tienen un papel clave los conocidos y nombrados radicales libres, responsables de los procesos de oxidación que, con el paso del tiempo, van deteriorando los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo, como es el caso de la piel. Pero, ¿qué podemos hacer para actuar sobre este proceso de deterioro y así mejorar el estado y aspecto de nuestra piel? Uno de sus componentes principales es el colágeno, aunque no solo lo es de la piel. Se trata de la proteína más abundante de nuestro organismo y su función es la de mantener unidas las diferentes estructuras de tejidos y órganos. Una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno.
El papel del colágeno en la piel es fundamental, se encarga de crear estructuras mediante la formación de fibras de colágeno que, unidas a otras sustancias como la elastina, dan firmeza y elasticidad a la piel.
A medida que pasa el tiempo se va perdiendo la cantidad y calidad de colágeno en nuestra piel, en buena parte debido a la acción producida por los radicales libres, además va disminuyendo la capacidad de los fibroblastos, las células de la piel, de sintetizar nuevo colágeno. Una vez más, unos buenos hábitos de vida van a ayudarnos a mantener unos niveles adecuados de colágeno y por tanto a mantener nuestra piel en buen estado. Estos hábitos van desde seguir una dieta equilibrada que asegure un adecuado aporte proteico (frutas, verduras, huevos y carnes magras) hasta reducir la formación de radicales libres con acciones como evitar el estrés o con un buen descanso nocturno.
La pérdida de colágeno empieza a los 25 años y ya en los 40 años nuestro organismo produce la mitad de colágeno que cuando somos adolescentes. A partir de esta edad, un aporte de colágeno por vía oral empieza a ser un buen complemento a las medidas alimenticias y de estilo de vida saludable.

Lo que debemos tener en cuenta sobre los suplementos de colágeno

Existen muchos suplementos de colágeno en el mercado y esto hace que nos surjan muchas dudas sobre cuál es el que debemos elegir. Algunas cosas importantes a tener en cuenta y que pueden ayudarnos a decidir son:
  • Calidad: como con cualquier otro complemento nutricional siempre será una buena elección si nos aseguramos estar tomado un colágeno de buena calidad. Eso lo sabremos si el colágeno que utiliza el suplemento tiene su marca registradaÒ , así sabremos que se han hecho estudios que demuestran su eficacia e, igual o más importante, su seguridad.
  • Especificidad: el colágeno está presente en numerosos órganos y tejidos del organismo. En cada uno de ellos es sintetizado por las células específicas del órgano en cuestión. Si queremos mejorar el estado de nuestra piel tenemos que escoger el colágeno más adecuado para poder ser reconocido por las células específicas de la piel, ya que lo que queremos es que los fibroblastos vuelvan a incrementar la síntesis de colágeno y de elastina.
  • Tamaño de la molécula: El colágeno es una proteína muy grande que no puede ser absorbida como tal ni por tanto llegar a los diferentes órganos y tejidos. Lo que hace nuestro organismo es, a través del proceso de digestión y absorción, romper este colágeno en trozos más pequeños, llamados péptidos, que puedan llegar más fácilmente al torrente sanguíneo para finalmente llegar a tejidos. Si aportamos, a través de suplementos, péptidos de colágeno con un tamaño y estructura adecuada, estamos facilitando su absorción y que así pueda llegar en este caso a la piel donde queremos aumentar su concentración.
El colágeno es esencial para lucir una piel firme, flexible e hidratada. La suplementación es una buena ayuda a alimentación y vida saludable, pero ya que lo hacemos conozcamos mejor al colágeno para asegurar que hacemos una buena elección.