Menopausia y sexualidad
unik

Menopausia y sexualidad

por Ruth Alonso en Dec 14, 2023

¿Sabías que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan cambios en su salud sexual durante la menopausia? Es una estadística asombrosa que pone de relieve el impacto que esta etapa natural de la vida puede tener en la sexualidad de la mujer. Pero no temas, porque estamos aquí para ofrecerle una guía completa sobre cómo mantener una vida sexual sana durante la menopausia.

En esta guía, profundizaremos en los distintos factores que pueden afectar a tu bienestar sexual durante esta fase. Desde los cambios hormonales hasta las molestias físicas.

Te explicaremos cómo estos aspectos pueden influir en su deseo y placer. Pero esto no es todo: también te daremos consejos prácticos que te ayudarán a disfrutar del sexo y a mejorar tu bienestar general a lo largo de este viaje.

Si buscas respuestas y orientación para navegar por las complejidades de la menopausia y su impacto en tu sexualidad, no busques más. Prepárate para embarcarte en un viaje hacia la recuperación de su vitalidad sexual durante esta etapa transformadora de la vida.

Cambios en la sexualidad durante la menopausia

Durante la menopausia, es común que muchas mujeres experimenten cambios en su sexualidad debido a los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo. Estos cambios pueden afectar el deseo sexual y la forma en que se sienten durante las relaciones íntimas. Es importante comprender estos cambios para poder adaptarse y buscar soluciones adecuadas.

Sequedad vaginal y disminución de lubricación

Uno de los síntomas más comunes que pueden afectar la vida sexual durante la menopausia es la sequedad vaginal. Debido a los cambios hormonales, es posible que las mujeres experimenten una disminución en la producción de lubricación natural, lo cual puede dificultar las relaciones sexuales. La falta de lubricación puede causar incomodidad, dolor e incluso sangrado durante el acto sexual.

Disminución del deseo sexual

Otro cambio importante durante la menopausia es una posible disminución del deseo sexual. Las fluctuaciones hormonales pueden afectar el nivel de excitación y el interés por el sexo. Algunas mujeres pueden sentir menos interés o simplemente no tener ganas de tener relaciones sexuales como solían hacerlo antes de entrar en la menopausia.

Adaptarse a los cambios

Es fundamental entender que estos cambios son normales y naturales, pero eso no significa que debamos resignarnos a una vida sexual insatisfactoria. Hay varias formas de adaptarse y mantener una vida sexual satisfactoria durante esta etapa:

  • Comunicación abierta: Hablar con tu pareja sobre tus preocupaciones y necesidades puede ayudar a fortalecer vuestra intimidad emocional.
  • Experimentar con nuevas técnicas: Explorar diferentes formas de estimulación y técnicas sexuales puede ser útil para mantener el deseo y mejorar la excitación.
  • Usar lubricantes: Los lubricantes pueden ser una herramienta útil para combatir la sequedad vaginal y mejorar la comodidad durante las relaciones sexuales.
  • Consultar a un profesional de la salud: Si los síntomas son graves o están afectando significativamente tu vida sexual, es recomendable buscar ayuda de un médico o especialista en salud sexual.

Bienestar sexual después de la menopausia

A pesar de los cambios que experimenta una mujer durante la menopausia, es posible tener una vida sexual satisfactoria en esta etapa de la vida. La menopausia puede traer consigo diversos síntomas y alteraciones hormonales que pueden afectar el deseo sexual, pero existen maneras de mantener una buena salud sexual.

Mantener una comunicación abierta y sincera con tu pareja es fundamental para superar cualquier problema o preocupación relacionada con el sexo después de la menopausia. Hablar sobre tus necesidades, deseos y preocupaciones puede ayudar a ambos a encontrar soluciones y mantener una conexión íntima fuerte.

Es importante explorar nuevas formas de intimidad y descubrir qué te hace sentir bien. Puedes probar diferentes técnicas sexuales, como masajes sensuales o juegos previos prolongados, para aumentar el deseo y disfrute mutuo. Además, puedes considerar incorporar juguetes sexuales o lubricantes para mejorar la experiencia.

El uso de lubricantes puede ser especialmente útil durante la menopausia, ya que los niveles más bajos de estrógeno pueden causar sequedad vaginal. Los lubricantes a base de agua son seguros y efectivos para combatir este problema. También puedes hablar con tu médico sobre tratamientos hormonales locales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas vaginales asociados con la menopausia.

Cada mujer es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Explora tus propias necesidades y preferencias sexuales sin presiones externas ni comparaciones. Escucha tu cuerpo y haz lo que te haga sentir bien.

Es común que la menopausia venga acompañada de sofocos y sudores nocturnos, lo cual puede afectar el deseo sexual. Si estos síntomas te molestan, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento disponibles.


Aunque es normal que el deseo sexual disminuya con los años, esto no significa que debas renunciar al placer y la intimidad. La menopausia puede ser una oportunidad para explorar nuevas formas de disfrutar del sexo y descubrir qué te gusta ahora.

Consejos para disfrutar del sexo en la menopausia

La menopausia es una etapa de cambios hormonales en la vida de las mujeres que puede afectar su vida sexual. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar plenamente del sexo durante esta etapa.

Realiza ejercicios Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar el placer durante el sexo.

Los ejercicios Kegel son una excelente manera de fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo cual puede tener un impacto positivo en tu vida sexual. Estos ejercicios consisten en contraer y relajar los músculos del área pélvica. Puedes hacerlos en cualquier momento y lugar, ya que no requieren equipo especializado.

Beneficios de los ejercicios Kegel:

  • Mejoran la circulación sanguínea en la zona genital.
  • Aumentan la sensibilidad y el placer durante las relaciones sexuales.
  • Ayudan a prevenir o controlar problemas como la incontinencia urinaria.

Utiliza lubricantes vaginales para combatir la sequedad y facilitar las relaciones sexuales sin dolor.

Durante la menopausia, es común experimentar sequedad vaginal debido a los cambios hormonales. Esto puede dificultar las relaciones sexuales e incluso causar dolor. Utilizar lubricantes vaginales puede ser una solución efectiva para combatir este problema.

Ventajas de usar lubricantes vaginales:

  • Reducen la fricción durante el acto sexual, proporcionando mayor comodidad.
  • Facilitan la penetración sin causar molestias ni dolor.
  • Mejoran la intimidad y el placer al eliminar cualquier incomodidad.

No tengas miedo de hablar abiertamente sobre tus necesidades y deseos sexuales con tu pareja.

La comunicación abierta y sincera con tu pareja es fundamental para tener una vida sexual satisfactoria durante la menopausia. No tengas miedo de expresar tus necesidades, deseos y preocupaciones. El diálogo abierto puede ayudar a fortalecer la conexión emocional y física en la relación.

Consejos para hablar sobre tus necesidades sexuales:

  • Elige un momento adecuado y tranquilo para iniciar la conversación.
  • Sé honesta y directa al expresar tus deseos y preocupaciones.
  • Escucha activamente a tu pareja y muestra empatía hacia sus necesidades también.

La menopausia no tiene por qué ser el fin de una vida sexual plena, sino el comienzo de una nueva etapa donde puedes disfrutar del sexo de manera diferente pero igualmente satisfactoria.

Tratamiento de la sequedad vaginal y otros síntomas

La menopausia puede traer consigo una serie de síntomas incómodos, como la sequedad vaginal, irritación y picazón. Afortunadamente, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar estos síntomas y mejorar tu vida sexual durante esta etapa. Aquí te presentamos algunas opciones a considerar:

Lubricantes

Los lubricantes son productos diseñados para reducir la fricción durante las relaciones sexuales y proporcionar humedad adicional. Puedes encontrarlos en forma de gel o líquido, y se aplican directamente en la vagina antes del acto sexual. Los lubricantes a base de agua son una opción popular, ya que son seguros de usar con preservativos y juguetes sexuales. Algunas marcas también ofrecen lubricantes específicamente formulados para mujeres en la menopausia, que contienen ingredientes adicionales para ayudar a hidratar y calmar la piel.

Cremas hormonales

Las cremas hormonales contienen estrógeno sintético o natural, que se aplica directamente en el área vaginal para combatir la sequedad y restaurar el equilibrio hormonal. Estas cremas pueden ser recetadas por tu médico y generalmente se usan diariamente durante un período determinado. Es importante seguir las instrucciones del médico al utilizar estas cremas hormonales.

Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

La terapia de reemplazo hormonal implica tomar medicamentos que contienen hormonas femeninas (estrógeno o estrógeno combinado con progesterona) para compensar los niveles más bajos que ocurren durante la menopausia. Esta opción puede ayudar a aliviar una variedad de síntomas, incluyendo la sequedad vaginal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la TRH conlleva ciertos riesgos y beneficios. Por eso, es fundamental consultar a tu médico antes de considerar esta opción y evaluar si es adecuada para ti.

Otros tratamientos disponibles

Además de los lubricantes, las cremas hormonales y la terapia de reemplazo hormonal, existen otros tratamientos disponibles para aliviar los síntomas de la menopausia. Algunas opciones adicionales incluyen:

  • Suplementos naturales: Algunas mujeres encuentran alivio utilizando suplementos naturales como el aceite de onagra o el cohosh negro. Sin embargo, es importante hablar con tu médico antes de comenzar cualquier suplemento para asegurarte de que sea seguro y adecuado para ti. Uno de los ingredientes que podemos encontrar en los suplementos es el espino amarillo, rico en Omega 7 , con propiedades sobre la hidratación de la mucosa vaginal muy importantes. Destacaríamos el espino amarillo con marca Omegia, con estudios clínicos que avalan su eficacia. Unik Libix Femme es un suplemento natural que contiene espino amarillo Omegia, ademas de maca andina con lo cual además de la sequedad vaginal actuará sobre la falta de energía o libido.
  • Terapias alternativas: La acupuntura, la homeopatía y otras terapias alternativas también pueden ser consideradas para aliviar los síntomas de la menopausia. Si estás interesada en estas opciones, habla con un profesional cualificado en medicina alternativa para obtener más información.

Es importante consultar a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento o utilizar productos específicos para asegurarte de tomar las decisiones correctas según tus necesidades individuales.

Comunicación con la pareja sobre la menopausia y el sexo

Hablar abiertamente con tu pareja sobre los cambios que estás experimentando durante la menopausia puede fortalecer la relación. Es importante compartir tus sentimientos y necesidades en términos de intimidad y sexualidad.

Explícale cómo te sientes y qué necesitas para mantener una vida sexual satisfactoria. La comunicación honesta y abierta es clave para superar cualquier desafío que puedas enfrentar en esta etapa de tu vida.

Fortaleciendo las relaciones a través de la comunicación

La menopausia puede afectar tanto física como emocionalmente, lo que a su vez puede tener un impacto en tu vida sexual. Al hablar con tu pareja sobre estos cambios, podrán comprender mejor tus experiencias y encontrar soluciones juntos.

La comunicación abierta también ayuda a construir confianza entre tú y tu pareja. Al expresar tus preocupaciones e inseguridades, les das la oportunidad de brindarte apoyo y comprensión.

Encontrando soluciones creativas

Es posible que encuentres desafíos específicos relacionados con el sexo durante la menopausia, como sequedad vaginal o disminución del deseo sexual. Sin embargo, no todo está perdido. Juntos, pueden explorar diferentes opciones para mantener una vida sexual satisfactoria.

Aquí hay algunas soluciones creativas que pueden considerar:

  • Experimenten con nuevas formas de intimidad: El sexo no se trata solo de penetración. Explora otras formas de intimidad física, como masajes sensuales o caricias mutuas.
  • Utiliza lubricantes: Los lubricantes pueden ayudar a combatir la sequedad vaginal y hacer que las relaciones sexuales sean más cómodas y placenteras.
  • Prueba diferentes posiciones: Algunas posiciones pueden ser más cómodas durante la menopausia. Experimenten con diferentes posturas para encontrar las que les brinden mayor comodidad y satisfacción.
  • Considera juguetes sexuales: Los juguetes sexuales pueden ser una excelente adición a tu vida sexual. Explora diferentes opciones y descubre qué te gusta.

La comunicación abierta les permitirá explorar juntos y encontrar soluciones que se adapten a sus necesidades individuales.

La terapia de pareja como un enlace

Si sienten que están luchando por mantener una vida sexual satisfactoria durante la menopausia, consideren buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. La terapia puede proporcionarles un espacio seguro para hablar sobre sus preocupaciones y trabajar en conjunto para superar los desafíos.

Un terapeuta de pareja también puede ofrecer orientación profesional y técnicas específicas para ayudarlos a fortalecer su conexión íntima.

Hablar abiertamente con tu pareja sobre los cambios que estás experimentando durante la menopausia es fundamental para mantener una relación saludable y satisfactoria. Juntos, pueden encontrar soluciones creativas para mantener una vida sexual plena. Recuerda que cada pareja es diferente, por lo que es importante comunicarse y adaptarse a las necesidades individuales de cada uno.

Importancia del cuidado de la salud sexual durante la menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres, pero puede venir acompañada de cambios físicos y emocionales significativos. Uno de los aspectos importantes a considerar durante este período es el cuidado de la salud sexual. Mantener una buena salud sexual durante la menopausia es fundamental para el bienestar general.

Mantén visitas regulares al ginecólogo

Durante la menopausia, pueden surgir diversos problemas relacionados con la salud sexual, como sequedad vaginal, disminución del deseo sexual o dificultades para alcanzar el orgasmo. Por ello, es crucial realizar visitas regulares al ginecólogo para controlar cualquier problema y recibir orientación adecuada.

No dudes en buscar ayuda profesional

Si experimentas dificultades o preocupaciones persistentes en tu vida sexual durante la menopausia, no dudes en buscar ayuda profesional. Los médicos especializados pueden brindarte asesoramiento específico y recomendaciones personalizadas para abordar tus inquietudes.

La importancia de mantener una buena salud

Una buena salud general también juega un papel clave en el mantenimiento de una vida sexual satisfactoria durante la menopausia. Adopta medidas para cuidar tu cuerpo y mente:

  • Lleva una alimentación equilibrada: Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede contribuir a mantener un buen estado de salud.
  • Realiza ejercicio regularmente: La actividad física no solo te ayudará a mantenerte en forma, sino que también promoverá una mejor circulación sanguínea y liberación de endorfinas.
  • Controla el estrés: El estrés puede afectar negativamente tu vida sexual. Busca técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, que te ayuden a reducir los niveles de estrés.
  • Duerme lo suficiente: Un buen descanso es fundamental para mantener una buena salud en general.

La posibilidad de enfermedades

Durante la menopausia, las mujeres también pueden enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. Estas condiciones pueden afectar tanto la salud en general como la salud sexual. Por eso es importante llevar un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones médicas para prevenir estas enfermedades.

El cuidado de la salud sexual durante la menopausia es esencial para el bienestar general. Realizar visitas regulares al ginecólogo, buscar ayuda profesional si es necesario y adoptar medidas para mantener una buena salud son aspectos clave a considerar. 

Preguntas frecuentes sobre la menopausia y la sexualidad

¿Es normal tener menos deseo sexual durante la menopausia?

Es completamente normal experimentar cambios en el deseo sexual durante la menopausia. Los niveles hormonales fluctúan y pueden afectar el interés en el sexo. Sin embargo, existen estrategias para mejorar el deseo, como hablar abiertamente con tu pareja, explorar nuevas formas de intimidad o buscar ayuda profesional si persiste el problema.

¿La sequedad vaginal es algo común durante la menopausia?

Sí, muchas mujeres experimentan sequedad vaginal durante la menopausia debido a los cambios hormonales. Esto puede causar molestias y dificultades durante las relaciones sexuales. Afortunadamente, existen lubricantes y tratamientos disponibles para aliviar esta sintomatología y mejorar tu vida sexual.

¿Cuál es el papel de la comunicación en la vida sexual durante la menopausia?

La comunicación abierta y honesta con tu pareja es fundamental para mantener una vida sexual saludable durante la menopausia. Hablar sobre tus necesidades, deseos y preocupaciones puede fortalecer la conexión emocional y ayudar a encontrar soluciones juntos. No tengas miedo de expresarte y escuchar a tu pareja, ¡la comunicación es clave!

¿Es seguro tener relaciones sexuales después de la menopausia?

Sí, es seguro tener relaciones sexuales después de la menopausia siempre que no haya contraindicaciones médicas. De hecho, muchas mujeres encuentran que su vida sexual mejora después de esta etapa. Es importante cuidar de tu salud sexual, utilizar métodos anticonceptivos si aún son necesarios y hablar con tu médico si tienes alguna preocupación.

¿Existen tratamientos hormonales para mejorar la vida sexual durante la menopausia?

Sí, existen tratamientos hormonales disponibles para tratar los síntomas relacionados con la menopausia, incluyendo aquellos que afectan a la vida sexual como sequedad vaginal o disminución del deseo. Sin embargo, estos tratamientos deben ser prescritos por un médico especialista después de evaluar tus necesidades individuales y riesgos asociados.

Consideraciones finales 

¡Enhorabuena! Has llegado al final de nuestra guía completa sobre la menopausia y la sexualidad. Ahora tienes toda la información que necesitas para entender los cambios que ocurren durante esta etapa de la vida y cómo mantener una vida sexual plena y satisfactoria.

Toma el control de tu vida sexual durante la menopausia y disfruta plenamente del amor, el placer y la intimidad. Recuerda que eres una mujer fuerte y hermosa, capaz de enfrentar cualquier reto. ¡Estamos aquí para apoyarte en este viaje!