file.jpeg
unik

5 alimentos a evitar durante la menopausia

por Shopify API en Jan 27, 2023

¿Estás a punto de entrar en la menopausia? Es momento de prestarle más importancia, si cabe, a tu alimentación. La menopausia es un proceso gradual que normalmente ocurre entre los 45 y los 55 años y en el que sufrimos una disminución progresiva en la producción de estrógenos. La consecuencia de esta pérdida de estrógenos son diferentes síntomas como alteraciones del sueño, cambios de humor, dificultad para mantener nuestro peso corporal, así como problemas de salud más importantes relacionados con la falta de protección frente a enfermedades cardiovasculares y óseas, como la osteoporosis. Es importante conocer qué alimentos nos pueden ayudar, pero también cuales debemos evitar para intentar mitigar algunos de los síntomas que hacen tan molesto este ciclo o proceso de nuestra vida.

Los 5 alimentos que debemos evitar

Cafeína

Al empezar el día o cuando nos sentimos cansados recurrimos al café para recuperar nuestra energía, pero el insomnio es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, así que tomando café no hacemos otra cosa que acrecentar este problema. Algunas alternativas al café son el té verde, con menos cafeína que el café y con potencia suficiente para aportar energía y mejorar el metabolismo y el té de jengibre, que además ayuda a mejorar la digestión y a reducir la inflamación en caso de tener problemas articulares.

Alimentos ricos en azúcar

La reducción en los niveles de estrógenos aumenta la necesidad y antojos por tomar azúcar durante la menopausia. Además esta ingesta suele ser a través de galletas, pasteles… que lo que hace es propiciar y entrar en un círculo de aumento de peso y aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Una buena alternativa a estos alimentos son las frutas, que además de sabor dulce aportan vitaminas, fibra y antioxidantes. Si las tomas batidas con yogur o bebida de avena aumentarás su poder saciante. 

Comidas picantes

Uno de los efectos de este tipo de comidas es acrecentar los sofocos, sudores nocturnos u otros problemas de control de la temperatura que ya se experimentan durante la menopausia.Esta es una razón de peso para moderar el consumo de estos alimentos en caso de padecer estos síntomas, evitando por lo menos tomarlos durante la cena.

Alcohol

El insomnio es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, ligada también a la disminución de la producción de melatonina. El alcohol disminuye la producción de melatonina, responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia, ya de por si disminuida durante la menopausia. Además, el alcohol se asocia a un aumento de los sofocos.

Consumo de carne con alto porcentaje de grasa

Este tipo de carnes lo que hacen es incorporar grasas saturadas cuyos efectos nocivos para la salud son sobradamente conocidos. Una alternativa sabrosa y saludable es el pescado azul ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular, aumentado en las mujeres cuando sus niveles de estrógeno se ven disminuidos.