Mi cuenta
  • No hay productos en el carrito.
triptófano: efecto en el sueño y el estado de ánimo

El triptófano es también conocido como hormona de la felicidad y la razón está en su efecto sobre el sueño y el estado de ánimo.

El estado de ánimo y el sueño tienen una relación directa y el triptófano tiene mucho que ver con ellos.

Todos conocemos los efectos positivos de un buen sueño reparador, pero también hemos padecido, sea de manera puntual o crónica, los efectos de no poder conciliar el sueño o despertarnos varias veces durante la noche.                                                                                                                                                                             El dormir, tanto en cantidad de horas como en calidad, es un factor clave para mantener nuestra salud y bienestar. Es algo fundamental para tener un buen rendimiento físico y mental y también para mantener un control de nuestro estado de ánimo e incluso de nuestro peso.

Una de las sustancias importantes para mantener una buena calidad del sueño es el triptófano, responsable de la producción de melatonina, aunque no es este  su único beneficio.

Que es el triptófano:

Por muchos conocidos como la hormona de la felicidad, el triptófano pertenece a la familia de las proteínas, y es uno de los ocho aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para poder realizar muchas de las funciones metabólicas, así como para crear nuevas células. Al ser un “aminoácido esencial” nuestro organismo no lo puede sintetizar y por ello es necesario obtenerlo a través de nuestra alimentación o con la ayuda de la suplementación.

Beneficios del triptófano :

El triptófano está muy relacionado con la producción de las hormonas serotonina y melatonina promoviendo su síntesis.

La serotonina es un neurotransmisor que ejerce una enorme influencia en el sistema nervioso central, regulando funciones como el estado de ánimo además de regular los patrones de sueño.

La melatonina es una sustancia que ejerce un papel protagonista en la regulación del ciclo de sueño-vigilia o ciclo circadiano. De hecho, su carencia conlleva la aparición de insomnio, lo que acaba también afectando en el estado de ánimo.

Qué hace nuestro organismo con el triptófano :

El L-triptofano se encuentra en forma natural en las proteínas de las plantas y animales.

Una vez lo hemos absorbido a través de los alimentos  nuestro organismo lo acaba convirtiendo en serotonina y melatonina.

Alimentos con mayor contenido en triptófano :

Las fuentes más importantes de triptófano en la alimentación son:

Carnes blancas: todas las carnes son ricas en proteínas, pero las blancas (pollo, conejo…) son las que contienen más proporción de este aminoácido.

Huevos: otra fuente de proteínas de alta calidad, entre ellas el triptófano.

Lácteos: Desde pequeños nos han dicho que beber un vaso de leche antes de ir a dormir nos ayuda a conciliar el sueño, la razón es el alto contenido en triptófano de la leche. Esto también ocurre con otros lácteos como queso y yogures.

Pescados: el pescado azul, como las sardinas, el atún o el salmón, es el que tiene mayor contenido en este aminoácido.

Frutos secos: Se trata de una muy buena fuente de triptófano. Entre ellos destacan: almendras, cacahuetes, anacardos, semillas de girasol o de calabaza.

Frutas: Destacan el plátano,  piña y  cerezas.

Legumbres: soja, lentejas y alubias son las que presentan más alto contenido.

Y por último el chocolate negro. Además de ser un placer, nos mejora el humor y el estado de ánimo. La razón está en su alto contenido en triptófano, que como hemos explicado promueve la producción de serotonina, encargada de regular nuestro estado de ánimo.

Además de la alimentación, principal pilar de nuestra salud y bienestar, existen casos en los que se puede necesitar una suplementación extra de este aminoácido para ayudar a beneficiarnos de sus efectos. Siempre tiene que ser en las cantidades adecuadas y por supuesto con suplementos de calidad que nos aseguren su eficacia y seguridad.

Aprovecha los beneficios del triptófano, te van a ayudar a sentirte bien, a regular el sueño, el apetito y a combatir la ansiedad.

 

Deja un Comentario: