Mi cuenta
  • No hay productos en el carrito.
vitamina B6 para regular el estado de animo

Nuestro ritmo de vida actual , que en muchas ocasiones nos lleva a padecer de estrés o  ansiedad,  hace que tengamos que preocuparnos por tener un buen estado de salud y ahí la alimentación y en particular las vitaminas ,tienen un papel muy importante.

Las vitaminas juegan un papel fundamental en nuestro organismo.

Si las comparamos  con el resto de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) las necesitamos en cantidades muy pequeñas,y eso nos puede  hacer pensar que su papel no es importante. Nada más lejos de la realidad , las vitaminas son totalmente imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los nutrientes que contienen los alimentos.

Nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas por lo que es necesario obtenerlas a través de nuestra alimentación, además de en algunos casos complementándolo con algún suplemento.

Función de las vitaminas en el organismo

 Las vitaminas, de manera general, intervienen en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero además cada vitamina tiene sus funciones específicas.

En el caso de la vitamina B6, también llamada piroxidina, su principal función está relacionada con la síntesis de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como es la serotonina. Eso la hace muy útil en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

Otras de sus funciones son la de intervenir en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, además de reforzar el sistema inmunitario y digestivo.

En el caso de no ingerir suficiente vitamina B6 y tener una deficiencia de esta vitamina, podría provocarnos nerviosismo, depresión, debilidad y desórdenes en la piel. Incluso, en casos de seguir dietas ricas en grasas y pobres en piroxidina, se ha observado una relación con la aparición y desarrollo de arterioesclerosis.

La vitamina B6 en la alimentación

La alimentación es nuestra fuente de nutrientes, entre ellos las vitaminas, de ahí la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

La piridoxina es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve fácilmente en agua, y está presente en muchos alimentos tanto de origen vegetal como animal.

Algunos de los alimentos con mayor concentración de vitamina B6 son:

– Cereales: en avena, maíz y levadura de cerveza. Siempre mejor integrales ya que la mayor concentración de esta vitamina se encuentra en la cáscara.

– Hortalizas y vegetales: como coliflor, coles de Bruselas, espinacas,patatas y boniatos.

– Legumbres: en lentejas y alubias.

– Frutas: Está presente en cualquier fruta siempre que esta no sea cítrica.

–  Frutos secos: destacan pistachos, nueces y avellanas.

No olvidemos las especias, un condimento de nuestra cocina, que ayuda a absorber los nutrientes presentes en los alimentos. Orégano, pimienta, pimentón, nuez moscada y canela son algunas de las especias que podemos utilizar en nuestros platos para aprovechar mejor la vitamina B6 de los alimentos.

En definitiva, las vitaminas son unos nutrientes a tener muy en cuenta en nuestra alimentación.  En el caso de la vitamina B6 su papel sobre el sistema nervioso central y por tanto regulando el estado de ánimo , la hace imprescindible, más teniendo en cuenta nuestro ritmo de vida actual en el que el estrés, que de una manera u otra la mayoría de nosotros padecemos, nos acaba produciendo cansancio, fatiga y alteraciones del sueño.

Deja un Comentario: