Mi cuenta
  • No hay productos en el carrito.
Tecnología, una nueva fuente de estrés

¿Te sientes estresado? No eres el único.

Las estadísticas dicen que el 42% de los españoles sufren estrés con frecuencia (1).

Los síntomas más habituales provocados por el estrés son irritabilidad, ansiedad e insomnio.Y son muchas las causas que lo provocan. Las principales, según el mismo estudio, son el cansancio, la falta de sueño, los problemas laborales, los problemas emocionales y todo lo relacionado con nuestra salud.

Pero hay además una nueva fuente de estrés a tener muy en cuenta y es la provocada por el uso, y en algunos casos abuso, de las nuevas tecnologías, es decir por el uso que hacemos entre otros de móvil, correo electrónico y redes sociales.

El 28% de los españoles ya piensa que las nuevas tecnologías provocan o aumentan el estrés que sufren. Este porcentaje aumenta hasta el 31% en el caso de los jóvenes (integrantes de la Generación X o Millenials).

Causas que provocan estrés :

No es extraño que lleguen a provocarnos estrés teniendo en cuenta lo que implican:

– Estar conectados 24 horas al día:  Las nuevas tecnologías nos permiten y casi nos obligan a estar siempre disponibles. El límite entre el comienzo y el final de las horas de trabajo es difuso y esto inevitablemente va a influir en nuestra vida personal.

– Interrupciones continuas: La distracción constante provocada por las tecnologías afecta a nuestra capacidad de concentración y se convierte inevitablemente en otra fuente de estrés.

– Comparación: el uso de redes sociales nos lleva a comparar nuestra vida con la de familiares, amigos y conocidos que pueden parecer “perfectas” creándonos un sentimiento de insuficiencia.

– Pérdida de horas de sueño: El uso de la tecnología está relacionada con patrones de sueño interrumpido, haciéndonos más susceptibles al estrés diario.

La tecnología ya forma parte de nosotros, nos facilita mucho la vida y la necesitamos, pero es importante saber convivir con ella de una manera adecuada para evitar su efecto sobre el estrés.

Algunos consejos para intentar reducir o minimizar el estrés provocado por la tecnología :

1. Limitar su uso: No se trata de no utilizarla, pero si de marcarnos un tiempo durante el día donde vamos a estar sin móvil. Aprovecha para hacer cualquier actividad que te distraiga de su uso.

2.Realizar diariamente actividades para reducir el estrés.Salir a caminar, hacer ejercicio, leer el periódico, hacer una siesta…cualquier actividad que te guste va ayudar a reducir el estrés.

3. Aprovechar los beneficios de suplementos naturales que actúen sobre el estrés. La rodiola y la ashwaghanda son algunas de estas opciones naturales. Se trata de adaptógenos y ayudan a equilibrar nuestro organismo. En el caso concreto de la ashwaghanda, existen estudios que demuestran su efecto en la reducción del estrés y la ansiedad ayudando a mejorar la calidad del sueño y la relajación.

Es importante tener en cuenta que el estrés crónico a largo plazo es muy perjudicial para la salud, así que si su situación se prolonga en el tiempo es importante buscar ayuda profesional para aprender a gestionar el estrés.r

(1) VII estudio CinfaSalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario: