Mi cuenta
  • No hay productos en el carrito.
telómeros: como medir la salud actual y futura

¿Porqué dos personas de la misma edad envejecen de manera tan diferente?

Hay muchos factores que van a influir, muchos de ellos relacionados con nuestro estilo de vida, pero además existe un indicador para determinar cómo va a ser este proceso: se trata de los telómeros.

Los telómeros no son más que los extremos de nuestros cromosomas, pero estas regiones específicas del ADN tienen un papel clave en el envejecimiento celular y por tanto en determinar cuál es nuestro estado de salud actual y cuál va a ser en el futuro.

Una de las primeras personas en estudiar el papel de estas regiones del ADN fue la bioquímica Elisabeth Blackburn, cuyos hallazgos le llevaron a ganar el Premio Nobel de Medicina en el año 2009.

Lo que ella concluyó es que durante el proceso de envejecimiento natural disminuye la síntesis de la enzima telomerasa y esto se traduce en una degradación de los telómeros que se vuelven más cortos y menos protectores.

El acortamiento de los telómeros es algo natural a medida que nos hacemos mayores que además puede acelerarse como resultado de factores ambientales incontrolables.

También podemos modificar el proceso de degradación de los telómeros a través de factores de estilo de vida sobre los que si podemos actuar.

Algunos de los factores sobre los que actuando podemos conseguir un impacto positivo sobre la longitud de los telómeros y así sobre nuestro estado de salud actual y futuro son:

  • Dieta : es importante seguir una dieta equilibrada rica en todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. No olvidemos incorporar alimentos que nos aporten un extra de antioxidantes.
  • Descanso: el sueño es reparador. Dormir las horas adecuadas va a minimizar el estrés al que está sometido nuestro organismo.
  • Hidratación: mantén tu cuerpo hidratado, así te asegurarás un buen nivel de hidratación celular. – Deporte o vida activa: estudios recientes indican que cuanto más activos seamos físicamente más posibilidades tenemos  de mantener la longitud de los telómeros.
  • Deporte o vida activa : estudios recientes indican que cuanto más activpos seamos físicamente más posibilidadew tenemos de mantener la longitud de los telómeros. 

Deja un Comentario: